Un ingrediente básico para las segundas oportunidades: MOTIVA

Son cinco las ediciones del Programa Motiva, pero ¿Qué es Motiva? Quién mejor que los propios protagonistas del proyecto para definirlo.

 

Motiva es un programa de Inserción Formativa y Laboral dirigido a personas adolescentes sin Graduado ESO residentes en los barrios al norte de las vías de Badajoz. Estos barrios comparten características que les sitúan en una mayor probabilidad de riesgo de exclusión social. El abandono y fracaso escolar unido al entorno social aumenta la posibilidad de que las personas adolescentes presenten carencias en las habilidades necesarias para enfrentarse a la sociedad y al mercado de trabajo. La captación de participantes se hace a través madrinas y padrinos, agentes de los Centros y Entidades de la zona, personas de la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, conforme al perfil establecido. Cada edición de Motiva tiene una duración de seis meses, con diez chicas y chicos participantes y un itinerario de inserción compuesto por tres fases.

 

En la primera fase se ofrece la formación en habilidades personales y sociales necesarias para acceder al mundo laboral. El contenido de la formación va encaminada a mejorar actitudes y aptitudes en los jóvenes. En la segunda, se ofrece una beca de trabajo en prácticas de tres meses de duración. Tiene como elemento indispensable la colaboración del tejido empresarial de la ciudad de Badajoz. El alta y el salario son posibles gracias a la financiación de Fundación CB e Ibercaja. La tercera fase tiene una presencia continua de acompañamiento de las personas participantes.

Hablar de éxito en este tipo de proyectos es relativo. Existen valores intangibles que aportan por sí solos, la perdurabilidad de Motiva. Cinco ediciones dan para mucho, chicas y chicos dispuestos a activar sus vidas, a volver a encauzar sus proyectos académicos y laborales o simplemente reforzar ciertas debilidades. En Tan cerca, tan lejos hemos compartido vida con cuatro alumnos, hemos escuchado su evolución, hemos sentido sus ganas por seguir subiendo peldaños y por crecer con fuerza en los barrios que los vieron nacer. Estefanía Rodríguez, la psicóloga del programa Motiva, ya es un caso de éxito dentro del propio programa. Atiende, gestiona, arropa, reeduca y con su voz dulce y convincente orienta en la casilla de salida a los nuevos actores del mapa de la sociedad extremeña. Estefanía persiste, no permanece aislada en los seis meses de cada Motiva, sus chic@s tienen línea directa con ella desde el primer segundo, una imperecedera conexión para extraer lo mejor de cada uno. Esa es la base del éxito de proyectos como éste; dejan huella y se expande en el tiempo.

Zeus, Nena, Ismael y Sara…son muchos más…pero serán ellos los que nos abran sus vidas, sus motivaciones, sus ganas de seguir creciendo en su barrio. Sacudirse el barro y seguir peleando.

 

El inventario de las cicatrices, en particular las de la cara, que ves cada mañana al mirarte al espejo del baño cuando te peinas o vas a afeitarte. Rara vez piensas en ellas, pero cuando lo haces, entiendes que son marcas que deja la vida, que el surtido de líneas irregulares grabadas en la piel de tu rostro son letras del alfabeto secreto que narra la historia de quién eres, porque cada cicatriz es la huella de una herida curada, y cada herida era resultado de una inesperada colisión con el mundo. Diario de Invierno de Paul Auster

 

Compartir en...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *