EL PROYECTO

Tan cerca, tan lejos es una herramienta modulada como altavoz social, una plataforma de comunicación gestada para calibrar, mostrar, documentar y absorber la esencia de los barrios de la ciudad. Un espacio al que ponerle rostro y voz. Un objetivo social para plasmar la realidad de las zonas urbanas que conforman el núcleo metropolitano.

Imagen, testimonio y sonido como ingredientes comunicativos. Una receta documental que compone el cuaderno de bitácora de este proyecto que nace del afán de la Fundación CB por llegar a todos. Una acción social de compromiso continuado.

Plataforma web. Tan cerca, tan lejos

La inmediatez del medio digital permite estar presentes de manera prolongada. La presencia en internet avala una conexión directa con el proyecto y el ciudadano. La web, de fácil acceso, con una impronta visual predominante y una navegación sutil e intuitiva, supone la plataforma perfecta para lanzar las actividades sociales que transcurren en un cualquier barrio de nuestra ciudad.

Base documental

Conjunto de píldoras documentales mensuales que abordan los aspectos sociales más relevantes de las barridas. Un testimonio, un equipo de fútbol…un comedor social de verano…una comunidad de vecinos…un barrio que necesita mostrar, estar visible en el engranaje de una ciudad.

Talleres y programa de radio

El proyecto presenta el reto a las personas que han colaborado en la realización completa de un programa de radio. Apoyadas en todo momento por el equipo de OndaCampus realizan un espacio radiofónico con contenido social de su barrio. En estos espacios tienen cabida tanto noticias de todo ámbito que afecten a la zona en la que habitan, como el desarrollo de actividades culturales y demás acciones. Estos programas están apoyados por micro espacios de radio dedicados a curiosidades y contenidos culturales que ayuden a la difusión del conocimiento en diferentes ámbitos.

Difusión

Paralelamente a la realización de los programas, la plataforma supone una fuente de difusión de los espacios radiofónicos, donde las redes sociales aportan su granito de arena, ayudando a la promoción del proyecto. Un proyecto que comenzará en una barriada y se irá extendiendo al resto.

E-Misión Color es un raíz de OndaCampus, la radio televisión de la Universidad de Extremadura. Uno de los objetivos y funciones principales de una radio universitaria, es su función social y servicio a la sociedad. Servir de medio de comunicación a los que no tienen voz en los medios convencionales. Atendiendo a las necesidades sociales de los barrios de la ciudad, encontramos la posibilidad de explotar sus aspectos positivos a través del medio radiofónico.

Navegar por Internet, ver la tv o escuchar la radio, constituyen actividades comunes en los ciudadanos, lo que explica el gran poder que tienen los medios de comunicación sobre nosotros y su papel de intermediarios.

La radio, el medio inmediato por excelencia, se renueva día y a día nos ofrece posibilidades educativas que se amplían a cada paso que se da. Es por eso que en OndaCampus siempre apostamos por la radio como medio de apoyo a la docencia y como medio divulgador del conocimiento. Son muchos autores los que señalan de forma constante que la radio es el medio que mayor fuerza educativa posee, y que de mejor forma puede ser introducido en el aula, es el que mayor capacidad de integración curricular tiene, además, a esto le unimos que, es el medio tecnológico más accesible y económico, y que ofrece una forma de trabajo colaborativa y una capacidad de autoaprendizaje, características que lo hacen propicio para trabajarlo desde el aula escolar.

Me enviaron a cubrir un incendio. Llegué allí y resultó que no había tal incendio. Era una falsa alarma. No había noticia. Pero me fijé en una conversación de un par de vecinos. Uno estaba en una ventana y otro en otra. Y se explicaban lo sucedido y comentaban el jaleo montado. Tome unas notas y me fui a la redacción. Allí mi jefe ya había asumido que no había noticia. Pero yo le dije que esperara. Que podía montar una historia con aquello conversación. “Vale”, me dijo. “Pero rápido”. Quería leerla para saber si merecía la pena. Fue mi primera crónica en The New York Times.

Gay Talese      

Extrarradio. RAE. 1. m. Parte o zona exterior que rodea el casco y radio de una población.

Bajo el barrio de una ciudad se generan las raíces de una generación. Su abono administrará la dosis necesaria para crecer. ¿Qué cantidad de agua precisamos para que los cimientos sean sólidos? Railes que dividen estratos culturales. Comprobar que existe un ruido constante en cada luz encendida del condominio. Un barrio se construye de fogonazos de esperanza. Recorremos los adoquines, el cemento abierto de cada barrio que suma una ciudad. Un resultado visual y narrativo al que ponerle sonido. Dormir entre sus calles, trazar sus inquietudes, soñar con ellos. Retrato de ciudadanos que viven, biopic de gente anónima, la semilla de cada ciudad. Cada instante, un altavoz fotoperiodístico de nuestros barrios.